Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa

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PROYECTO

iSAR

 

El Programa Integral de Innovación de
Salvamento Marítimo iSAR es un ambicioso
proyecto que permitirá a Salvamento Marítimo consolidar su posición como organismo de
referencia a nivel internacional en los servicios
de salvamento y rescate, de lucha contra la
contaminación y de seguridad marítima.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y centros de coordinación; desarrollo de sensores inteligentes, incorporación de aero-naves no tripuladas, mejora de la transmisión y gestión de la información generada en las operaciones de salvamento.

El proyecto iSAR, con un presupuesto total de VEINTE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTE euros (20.977.920 €) ha sido cofinanciado con un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS euros (17.831.232 €). El 15% restante ha sido aportado por SASEMAR.

Los objetivos a alcanzar en este proyecto son los siguientes:

Mejorar la eficacia de la búsqueda y el rescate utilizando tecnología de vanguardia.

Incrementar la capacidad de vigilancia aérea por contaminación aumentando la superficie marina vigilada.

Mejorar la gestión de emergencias marítimas reduciendo los tiempos y optimizando los recursos humanos y materiales.

Mejorar la calidad del aire mediante el control
atmosférico de las
emisiones de
los buques.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

  • Optimizar las operaciones de búsqueda por intervención.
  • Detectar de forma rápida náufragos y objetos flotantes que puedan ser peligrosos para la navegación.
  • Aumentar la capacidad de detección de contaminantes en el mar.
  • Aumentar el radio de acción de las aeronaves no tripuladas mejorando así su capacidad operativa (al transportarlas hasta el lugar de la emergencia).
  • Mejorar el flujo y la gestión de la información en las emergencias mediante la adquisición de sistemas   innovadores.
  • Adquirir la capacidad de detectar y medir las emisiones de SOx y NOx que producen los buques en cumplimiento del Anexo VI de Marpol.
  • Mejorar la capacidad de detectar atmósferas explosivas ATEX así como de emisiones de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) generadas en accidentes marítimos.

Infografía cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN).

RETO 1

Desarrollo de un sistema de misión dotado de sensores inteligentes que permitirá la detección e identificación automática tanto de día como de noche, y que irá equipado en los medios aéreos y marítimos de salvamento.

  • Detección automática de náufragos, objetos de pequeño tamaño, objetos a la deriva que supongan un peligro para la navegación y pequeñas embarcaciones, incluso bajo las condiciones meteorológicas más exigentes.
  • Detección y seguimiento de vertidos contaminantes en el mar, maximizando el área vigilada para prevenir las descargas ilegales.
  • Medición automática tanto a distancia como por proximidad de SOx , NOx y otros gases de escape de los barcos para controlar que no se superen los niveles establecidos por normativa.
  • Detección e identificación automática de atmósferas explosivas o peligrosas que podrían complicar un rescate en alta mar, permitiendo a nuestros medios planificarlo con mayor seguridad y consciencia situacional.

RETO 2

Desarrollo de unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles adaptados a la operación (aterrizaje y despegue) desde buques en alta mar:

  • La aeronave no tripulada podrá despegar de manera completamente autónoma desde buques de salvamento, así como desde tierra, sin necesidad de disponer de pista de aterrizaje.
  • El RPAS irá equipado con toda la sensórica descrita en el RETO 1, convirtiéndolo en una aeronave multimisión de gran versatilidad.
  • Tendrá capacidad para operar tanto de día como de noche, y las misiones serán transmitidas en tiempo real a los centros de salvamento marítimo encargados de la gestión de las emergencias.

RETO 3

Generación de una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la adaptación de estaciones de tierra:

  • Detección automática de náufragos, objetos de pequeño tamaño, objetos a la deriva que supongan un peligro para la navegación y pequeñas embarcaciones, incluso bajo las condiciones meteorológicas más exigentes.
  • Las unidades se equiparán con sistemas de comunicaciones de gran ancho de banda, permitiendo un intercambio de información huida en las situaciones más críticas.

¿CÓMO SE EJECUTA?

El proyecto iSAR, con un presupuesto total de VEINTE MILLONES NOVECIENTOS SE-TENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTE euros (20.977.920€) ha sido cofinanciado con un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de DIECISIETE MILLONES OCHOCIEN-TOS TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS euros (17.831.232€). El 15% restante ha sido aportado por SASEMAR.

LICITACIÓN CPI EM21-691
COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN A LOS RETOS DEL PROYECTO ISAR COFINANCIADO EN UN 85% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020.

  • Plazo de Recepción de Solicitudes de Participación: 03/09/2021 (finalizado)
  • Plazo de Recepción de Ofertas finales: 07/12/2021 (finalizado)
  • Presupuesto de licitación: 19.000.000 € (IVA no incluido)
  • Plazo de ejecución: hasta el 30/06/2023
  • Estado: Resuelta
    • Adjudicatario: SCHIEBEL ELEKTRONISCHE GERÄTE GMBH
    • Importe de adjudicación: 16.894.280,00 € (IVA no incluido)
  • Perfil del Contratante

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LICITACIÓN CPI EM20-651
COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN A LOS RETOS DEL PROYECTO ISAR COFINANCIADO EN UN 85% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020

  • Plazo de Recepción de Solicitudes de Participación: 26/04/2021 (finalizado)
  • Plazo de Recepción de Ofertas Iniciales: 29/06/2021 (finalizado)
  • Presupuesto de licitación: 19.000.000 € (IVA no incluido)
  • Plazo de ejecución: hasta el 30/06/2023
  • Estado: Desierto
  • Perfil del Contratante

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LICITACIÓN CPI EM22-725
DESARROLLO, MEDIANTE UN CONTRATO DE COMPRA PÚBLICA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA, DE UN SISTEMA EMBARCADO INNOVADOR DE COMUNICACIONES SATELITALES DE GRAN ANCHO DE BANDA COFINANCIADO EN UN 85% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA 2014-2020

  • Plazo de presentación de ofertas: no abierto
  • Presupuesto de licitación: 750.000 € (IVA no incluido)
  • Plazo de ejecución: hasta el 30/0X/2023
  • Estado: tramitación
  • Perfil del contratante

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OTRAS LICITACIONES (NO CPI)
SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y APOYO AL PROGRAMA INTEGRAL DE INNOVACIÓN EN SALVAMENTO MARÍTIMO (ISAR) COFINANCIADO CON FONDOS FEDER (EM20-650)

  • Plazo de presentación de ofertas: 25/01/2021 (finalizado)
  • Presupuesto de licitación: 441.600 € (IVA no incluido)
  • Plazo de ejecución: hasta el 30/06/2023
  • Estado: Resuelta
    • Adjudicatario: SIDI CONSULTORIA Y GESTION, SL
    • Importe de adjudicación: 353.280 € (IVA no incluido)
  • Perfil del Contratante

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SERVICIO DE EJECUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA DEL PROYECTO ISAR DE SASEMAR (EM22-709)

  • Plazo de presentación de ofertas: 18/02/2022 (finalizado)
  • Presupuesto de licitación: 90.000 € (IVA no incluido)
  • Plazo de ejecución: hasta el 30/06/2023
  • Estado: Resuelta
    • Adjudicatario: QUALITY MEDIA PRODUCCIONES SL
    • Importe de adjudicación: 69.300 € (IVA no incluido)
  • Perfil del Contratante

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CONSULTAS PRELIMINARES AL MERCADO

Salvamento Marítimo ha realizado una consulta preliminar al mercado para el desarrollo del proyecto iSAR.

Esta consulta, publicada el 28 de febrero de 2019 en la plataforma de contratación del estado, tiene como objetivo recabar información de los operadores económicos, los agentes sociales y los agentes de conocimiento para conocer el estado del arte e identificar y especificar las características de las posibles soluciones innovadoras disponibles e incorporarlas, si procede, en el eventual procedimiento de compra pública de innovación, en varias necesidades/retos concretos:

  • RETO 1: Desarrollo de un sistema, o sistemas, de misión para plataformas aéreas y marítimas formado por la integración de sensores inteligentes que permita detectar, identificar y monitorizar tanto de día como de noche.
  • RETO 2: Desarrollo de unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles
  • RETO 3: Buque remolcador adaptado a la operación de aeronaves no tripuladas.
  • RETO 4: Generación de una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la capacitación de los medios aéreos y marítimos.

Puedes consultar las bases de la convocatoria de la Consulta Preliminar al Mercado aquí

Durante la jornada de lanzamiento de la consulta, realizada el 04 de marzo de 2019 se explicaron estos retos, así como la figura de la compra publica innovadora y las consultas preliminares al mercado. Puede visualizar aquí el video del evento de lanzamiento y puedes consultar aquí las presentaciones utilizadas.

Las preguntas realizadas al proceso de CPM puedes consultarlas aquí

El Informe final de la Consulta Preliminar al Mercado puede ser consultado aquí. En marzo de 2022 este informe fue actualizado y publicado aquí
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ACTUALIDAD

Infografía del proyecto iSAR

(Español)

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RECURSOS

Infografía del proyecto iSAR

(Inglés)

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